gallery/brooke-cagle-609873-unsplash

Características del Bachillerato Semestralizado Virtualizado

Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) permiten a los estudiantes adquirir conocimientos mediante la educación a distancia y de forma transversal así como también promueven el desarrollo de habilidades tecnológicas. EL Instituto Saberes inició su primer programa haciendo uso de recursos tecnológicos en modalidad de virtualidad, lo cual permitió a los estudiantes y docentes incursionar en una experiencia de trabajo distinta. Fueron doce estudiantes de un programa de idiomas quienes participaron en esa experiencia, cuyas edades se encontraban entre los 14 y 19 años. Los resultados revelan un alto desempeño y adaptación a la plataforma educativa y se tiene evidencia de que los estudiantes desarrollaron el pensamiento crítico, buscaron y gestionaron información, trabajaron colaborativamente además de que mantuvieron un ritmo sobresaliente con respecto a su autoaprendizaje.

 

El uso de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) ha requerido que los docentes consideren migrar sus modelos y estrategias de enseñanza e introducir elementos tecnológicos que doten a los jóvenes en formación de nuevas competencias que les permitan enfrentar los retos de acceso a la información. El docente anteriormente era visto como un trasmisor de conocimientos y en la actualidad se espera que actúe como un mediador de la información con la capacidad de desarrollar ambientes educativos y formativos en los que el estudiante tenga la oportunidad de construir y apropiarse del conocimiento, desarrollar su capacidad de análisis, estructurar contenidos y trabajar de forma colaborativa. Los recursos tecnológicos son medios en los que los docentes se pueden apoyar para la generación de nuevos ambientes de aprendizaje, tal es el caso de la utilización de plataformas educativas, las cuales tienen el fin de facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje en línea.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuestra plataforma representa una herramienta de trabajo flexible de interacción mediante actividades sincrónicas y asincrónicas la cual propicia la integración de redes de aprendizaje, facilita la creación de repositorios de objetos de aprendizaje, desarrolla la autonomía del estudiante y permite la autoevaluación, permite establecer métodos de enseñanza que promuevan interacción o colaboración entre los participantes y es por eso que nos enfocamos en estas tres modalidades de aprendizaje a distancia.

 

Es un mundo totalmente nuevo y apasionante y por eso hemos incorporado algunos aspectos para dar vida a un estilo totalmente nuevo junto a muchas otras funciones dinámicas que proyectan la vanguardia en el mundo de los sistemas de gestión de contenidos, así como el desarrollo de los programas de basica primaria, basica secundaria y educación media.

 

Muchos aspectos, incluida su facilidad de uso y extensibilidad, han hecho de la plataforma la solución más facil y manejable para nuestros estudiantes.

 

 

E-learning, se refiere al aprendizaje totalmente a distancia, en donde el aprendizaje se realiza principalmente en un espacio virtual a través de una plataforma a la que se accede mediante internet.

M-learning, se refiere a la modalidad que se opera a través de redes móviles, esto es, a través de dispositivos móviles o portátiles.

U-learning, hace referencia al aprendizaje ubicuo, el cual representa un nuevo paradigma de aprender en todas partes gracias a nuevos medios digitales y servicios multiplataforma.